Había visto en Pinterest varias transformaciones de sillas y butacas que simplemente eran una belleza. Sentía curiosidad pero no tenía idea de como tapizar. Un buen día encontré esta butaca en un grupo de venta de artículos usados en Facebook. Muy bonita forma, detalles y curvas. Pero la tela y los colores, como es de esperarse en una pieza estilo victoriano, no eran modernos. Así que decidimos utilizarla para uno de los posts de decoración y DIY aquí en Bellisima. Realmente no tenía idea de cómo tapizar una butaca victoriana así, pero por $25 la tentación era más que el miedo de que no quedara bien.
Como tapizar una butaca victoriana:
Así lucía cuando la compramos
Asegúrate de tomar mil y una fotos de la butaca según se va removiendo la tela. Serán de gran ayuda a la hora de comenzar a retapizar
Featured articles
Isis Casalduc Bellisima https://www.bellisimaonline.com/wp-content/uploads/2018/11/logo-bellisima-magenta-2-1.png 190 40 https://www.bellisimaonline.com/wp-content/uploads/2018/12/marcas-de-maquillaje-que-no-hacen-pruebas-en-animales-1.png 1600 1000 Isis Casalduc Bellisima https://www.bellisimaonline.com/wp-content/uploads/2018/11/logo-bellisima-magenta-2-1.png 190 40 https://www.bellisimaonline.com/wp-content/uploads/2018/12/marcas-de-maquillaje-que-no-hacen-pruebas-en-animales-1.png 1600 1000 Isis Casalduc Bellisima https://www.bellisimaonline.com/wp-content/uploads/2018/11/logo-bellisima-magenta-2-1.png 190 40 https://www.bellisimaonline.com/wp-content/uploads/2018/04/receta-bolitas-de-queso-fritas.jpg 1200 420 Isis Casalduc Bellisima https://www.bellisimaonline.com/wp-content/uploads/2018/11/logo-bellisima-magenta-2-1.png 190 40 https://www.bellisimaonline.com/wp-content/uploads/2018/01/maquillaje-bien-económico-2-1-1200x420-2.jpg 1200 420 Isis Casalduc Bellisima https://www.bellisimaonline.com/wp-content/uploads/2018/11/logo-bellisima-magenta-2-1.png 190 40 https://www.bellisimaonline.com/wp-content/uploads/2018/01/ideas-de-meriendas-saludables.jpg 1200 420 Isis Casalduc Bellisima https://www.bellisimaonline.com/wp-content/uploads/2018/11/logo-bellisima-magenta-2-1.png 190 40 https://www.bellisimaonline.com/wp-content/uploads/2018/11/DIY-agate-drawer-pulls-1.png 1600 1000 Isis Casalduc Bellisima https://www.bellisimaonline.com/wp-content/uploads/2018/11/logo-bellisima-magenta-2-1.png 190 40 https://www.bellisimaonline.com/wp-content/uploads/2018/01/ideas-decoracion-para-la-habitacion.png 653 416 1. Remover la tela
El primer paso de saber como tapizar una pieza que fue tapizada antes es tratar de entender como fue tapizada en esa ocasión. Claro está, ¡si estaba bien tapizada en primer lugar! Observa la forma de la butaca y comienza por remover toda la tela y grapas. Hay gente que tapiza sobre la tela vieja. Incluso hay hasta profesionales que lo hacen. Es una manera de ahorrar algo de tiempo y trabajo pero en ocasiones la tela anterior y el foam tienen mal olor. :-/ Así que lo recomendable es remover toda la tela original.
En estas fotos se muestra como la tela de la parte de los brazos de la silla está fijada a la madera. Ven por qué mencioné l0 de las fotos? Estos detalles son difíciles de recordar una vez la butaca está sin la tela.
Así quedó la butaca al remover toda la tela. Y sí, la aspiradora será nuestra mejor amiga cuando terminemos!
2. Pintar, retocar o teñir la madera
A la hora de remodelar una pieza no hay reglas. Todo dependerá de tu creatividad y la visión que tienes para el look final. Hay quienes prefieren utilizar un tapizado moderno pero dejar el color original de la madera. También se puede pintar y darle un cambio radical.
En esta pieza, queríamos una transformación total, así que decidimos pintar toda la madera y darle un look más rústico. Para esto utilicé mezcla de “chalk paint” casera color blanca y le di una primera mano a la madera.
*En otro post les compartiré cómo hacerla pero igual pueden comprar “chalk paint” en algunas de las cadenas de ferretería.
Luego comencé a jugar con la pintura gris usando una servilleta enrollada para pintar lineas imperfectas sobre la madera pintada de blanca. Este paso requirió de mucha paciencia para ir pintando poco a poco e ir dándole el look que quería hasta tener toda la madera pintada. Abajo podrán ver cómo se iba viendo la butaca según iba pintando la madera.
Photo bomb del juguete de uno de los perritos 😉
Una vez terminada de pintar la madera dejé que la pintura secara toda la noche para empezar a trabajar con la tela sin causar daño ni a la pintura ni a la misma tela.
3. Comenzar a tapizar
Primero les explico el orden en que hay que tapizar:
- brazos (parte interior)
- asiento
- espaldar (interior)
- espaldar y brazos (parte de afuera)
- terminaciones
- sellar tela (si deciden usar un protector para evitar manchas)
Empecé grapando dacrón (batting) en el espaldar. Y después de que hice todo eso y hasta puse la tela en la parte de atrás, me di cuenta que había cerrado el único sitio por donde podía halar la tela para fijarla al marco de la butaca. Ese momento en que un error te costará el doble de trabajo… Con el mismo amor hubo que quitar todas esas grapas ( y no es tarea fácil) y levantar todo eso nuevamente. ¿Ven por qué el orden es importante?
Empecé en estos inventos sola y sin saber que hacía, pero después de haber logrado hacer varias piezas sola y cogerle el gusto, apareció la oportunidad de coger unas clases de tapicería básica y decidí cogerlas. Le pedí al instructor que me ayudara a aprender a cómo tapizar una butaca victoriana específicamente.
Una vez resuelto ese dilema, empecé a tapizar los brazos. Pasando la tela por la parte de abajo y fijándola en el marco. Aquí olvidé tomar fotos
Había un pequeño hueco entre los paneles de foam que yo sabía se iba a notar un poco. Abajo verán fotos de como lo resolví. Simplemente corté pedazos de dacrón (batting) y por la parte de atrás fui rellenando esa área hasta que quedó plana.
Fui grapando el dacrón al espaldar y luego la tela.
De ahí a la parte de afuera. Los paneles laterales y la parte exterior del espaldar. Primero hay que grapar dacrón y que quede con bastante tensión. Luego cortamos para que queden los bordes limpios.
Procedemos a cubrir con tela y fijarla
4.Terminación.
Para eso usé cinta de terminación que le llaman… agremán. No pregunten ????. Jamás lo había escuchado antes.
La cinta la vamos a pegar justo en los bordes para tapar las grapas. Se pega con una pistola de pega caliente. CUIDADO! Probablemente se den par de quemadas al igual que yo…
Empezamos haciendo un doblés en la cinta para que no se deshilache la cinta al final y para que la terminación quede más bonita.
Usamos un poco de pega para fijarlo
En la parte donde termina el marco de la silla, para tener una terminación que se vea limpia, presioné en el foam mientras pegaba la cinta para poder meterla lo más adentro posible. Después solté el foam y listo!
De ahí seguimos pegando la cinta por todo el borde hasta terminar.
¿Recuerdan cuando mencioné sacar mil y una fotos antes de empezar a quitarle la cinta, tela y foam a la butaca para recordar como tapizar? Usar esas fotos de referencia nos ayuda muchísimo a ver dónde hay que pegar cinta y dónde no.
Y por último… tadaaaaa . El nuevo look! Ahora un poco de spray protector a la tela y… ¡LISTO!
¡Así quedó!
Si alguna de tu amigas está pendiente de redecorar y tapizar algunas piezas, comparte este tutorial de cómo tapizar una butaca victoriana con ella 🙂
Si te gustó este tutorial, visita nuestra página de DIY , donde encontrarás muchos más.