Cuando una crisis azota la isla está lista para poder abrir y ofrecer sus servicios

lavadora blanca

Pink of Coin Laundry es un negocio familiar con 38 años de historia. Esta lavandería en Caguas ha servido a las familias puertorriqueñas en grandes momentos de necesidad.Cuando una crisis azota la isla está lista para poder abrir y ofrecer sus servicios

Han abierto durante apagones de servicio eléctrico e inmediatamente luego del paso de los huracanes Hugo, Georges y, asombrosamente, ahora también abrieron justo tras el paso de María.

Como parte de la planificación de su negocio, decidieron que no podían depender de los servicios de la Autoridad de Energía Eléctrica ni de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. De faltar uno de estos servicios, su negocio correría peligro.

letrero rojo y amarillo

Los visitamos y hablamos con doña María, quien contó sobre cómo están ofreciendo servicio ahora mismo y cómo es que ante la falta de agua y luz pueden operar nada más y nada menos que una lavandería de aproximadamente 80 máquinas.

“Para el 1998, el año antes de Hugo, se mandó a hincar un pozo para tener nuestra propia reserva de agua.  El pozo tiene tres filtros, de modo que según el agua pasa por ellos se va limpiando. El último está justo antes del agua entrar a la cisterna, cosa de que el agua que llega a las lavadoras sea bien clarita.  Es así como tenemos agua todo el tiempo”

Para suplir la electricidad cuando no hay servicio de AEE, tienen un generador de aproximadamente 40 kilos.  Con eso logran correr la lavandería.

Después del huracán María, a la lavandería en Caguas les han llegado clientes desde tan lejos como Mayaguez.

“Abrimos a las 7 de la mañana, pero en el tiempo más crítico de la emergencia abríamos a las 5 de la mañana. Siempre recomendamos a las personas que vienen de lejos que nos llamen primero”.

En estas semanas de tanto volumen es importante que si van a viajar de pueblos lejanos que los llamen y lleguen temprano.

“En casos de gente que viene de pueblos bien lejanos si tienen algún inconveniente y nos llaman tratamos de, dentro de lo posible, esperarlos”.

Es bien importante que la gente siga las reglas que han establecido durante este período para que la mayor cantidad de personas pueda lograr lavar su ropa. Ahora mismo no pueden permitir que la gente doble la ropa.

Normalmente si se permitía pero ahora mismo simplemente no hay el espacio y tampoco el tiempo, pues se trata de que la mayor cantidad posible de clientes tengan acceso a las máquinas cada día.

línea de secadoras de ropa

“Los bomberos nos explicaron que por el calor que generan todas las máquinas juntas, tener mucha gente adentro por mucho rato no es buena idea porque por la temperatura, aunque mínimo, hay un riesgo de sofocón . Entonces se tomó esa determinación de no permitir doblar, cosa de que la gente no pase mucho tiempo dentro del espacio cerrado”.

Una vez regresen a su operación normal los clientes podrán doblar su ropa en los predios. Los empleados piden cooperación a las personas porque aunque en la semana llega mucha gente, no suelen formarse filas larguísimas. Pero los fines de semana todavía sí se forma fila. La cooperación de los clientes ayuda a que todo fluya más rápido.

La tanda regular es de 18 libras que es el tamaño de las lavadoras que usualmente se usan en las casas. También tienen unas lavadoras más grandes.

Pero si de casualidad el cliente tiene lavadora en su casa, servicio de agua y lo que le falta es secadora, sí pueden traerlos a secar.

Pink of Coin Laundry no vende los productos así que tienen que ir preparados con todo lo que vayan a necesitar para lavar sus tandas.

edificio de lavandería en Caguas
la lavandería está en los bajos de este edificio

El local queda cerca la funeraria de Parque de Luz y de Pepe Ganga en Caguas.

787-743-0880

Todavía hay mucha gente sin luz.

¡Dale share o etiqueta (tag) a otros!

Ayúdanos a que la info de la lavandería en Caguas llegue.