Había visto en Pinterest varias transformaciones de sillas y butacas que simplemente eran una belleza. Sentía curiosidad pero no tenía idea de como tapizar. Un buen día encontré esta butaca en un grupo de venta de artículos usados en Facebook. Muy bonita forma, detalles y curvas. Pero la tela y los colores, como es de esperarse en una pieza estilo victoriano, no eran modernos. Así que decidimos utilizarla para uno de los posts de decoración y DIY aquí en Bellisima. Realmente no tenía idea de cómo tapizar una butaca victoriana así, pero por $25 la tentación era más que el miedo de que no quedara bien.

Como tapizar una butaca victoriana:

Así lucía cuando la compramos

butaca victoriana

Asegúrate de tomar mil y una fotos de la butaca según se va removiendo la tela. Serán de gran ayuda a la hora de comenzar a retapizar

butaca victoriana al inicio de proceso de tapizado

1. Remover la tela

El primer paso de saber como tapizar una pieza que fue tapizada antes es tratar de entender como fue tapizada en esa ocasión. Claro está, ¡si estaba bien tapizada en primer lugar! Observa la forma de la butaca y comienza por remover toda la tela y grapas.  Hay gente que tapiza sobre la tela vieja.  Incluso hay hasta profesionales que lo hacen.  Es una manera de ahorrar algo de tiempo y trabajo pero en ocasiones la tela anterior y el foam tienen mal olor. :-/ Así que lo recomendable es remover toda la tela original.

hand removing the fabric of a victorian arm chair to reupholster it
mano levantando la tela de una butaca victoriana
brazo de una butaca victoriana

En estas fotos se muestra como la tela de la parte de los brazos de la silla está fijada a la madera. Ven por qué mencioné l0 de las fotos? Estos detalles son difíciles de recordar una vez la butaca está sin la tela.

Así quedó la butaca al remover toda la tela. Y sí, la aspiradora será nuestra mejor amiga cuando terminemos!

butaca victoriana con el foam expuesto y tela en el suelo

2. Pintar, retocar o teñir la madera

A la hora de remodelar una pieza no hay reglas.  Todo dependerá de  tu creatividad y la visión que tienes para el look final.  Hay quienes prefieren utilizar un tapizado moderno pero dejar el color original de la madera.  También se puede pintar y darle un cambio radical.

En esta pieza, queríamos una transformación total, así que decidimos pintar toda la madera y darle un look más rústico.   Para esto utilicé mezcla de “chalk paint” casera color blanca y le di una primera mano a la madera.

*En otro post les compartiré cómo hacerla pero igual pueden comprar “chalk paint” en algunas de las cadenas de ferretería.

victorian arm chair with exposed foam and a white primer on its frame

Luego comencé a jugar con la pintura gris usando una servilleta enrollada para pintar lineas imperfectas sobre la madera pintada de blanca. Este paso requirió de mucha paciencia para ir pintando poco a poco e ir dándole el look que quería hasta tener toda la madera pintada. Abajo podrán ver cómo se iba viendo la butaca según iba pintando la madera.

hand holding a paper with gray paint

freshly painted leg of a victorian chair

madera de una butaca victoriana acabada de pintar en colores gris y blanco

Photo bomb del juguete de uno de los perritos 😉

victorian arm chair painted in white and gray

Una vez terminada de pintar la madera dejé que la pintura secara toda la noche para empezar a trabajar con la tela sin causar daño ni a la pintura ni a la misma tela.

3. Comenzar a tapizar

Primero les explico el orden en que hay que tapizar:

  1. brazos (parte interior)
  2. asiento
  3. espaldar (interior)
  4. espaldar y brazos (parte de afuera)
  5. terminaciones
  6. sellar tela (si deciden usar un protector para evitar manchas)

Empecé grapando dacrón (batting) en el espaldar.  Y después de que hice todo eso y hasta puse la tela en la parte de atrás, me di cuenta que había cerrado el único sitio por donde podía halar la tela para fijarla al marco de la butaca.  Ese momento en que un error te costará el doble de trabajo… Con el mismo amor hubo que quitar todas esas grapas ( y no es tarea fácil) y levantar todo eso nuevamente. ¿Ven por qué el orden es importante?

butaca victoriana sobre una mesa con tela gris y blanca levantada parcialmente

Empecé en estos inventos sola y sin saber que hacía,  pero después de haber logrado hacer varias piezas sola y cogerle el gusto, apareció la oportunidad de coger unas clases de tapicería básica y decidí cogerlas. Le pedí al instructor que me ayudara a aprender a cómo tapizar una butaca victoriana específicamente.

Una vez resuelto ese dilema, empecé a tapizar los brazos. Pasando la tela por la parte de abajo y fijándola en el marco. Aquí olvidé tomar fotos:-/

beginning of upholstery process of a victorian arm chair using a white fabric

Había un pequeño hueco entre los paneles de foam que yo sabía se iba a notar un poco. Abajo verán fotos de como lo resolví. Simplemente corté pedazos de dacrón (batting) y por la parte de atrás fui rellenando esa área hasta que quedó plana.

hand showing upholstery batting
hand stuffing batting under fabric
perfectly upholstered interior of a victorian chair using white fabric

Fui grapando el dacrón al espaldar y luego la tela.

scroll detaiils in the wood of a vintage victorian arm chair

De ahí a la parte de afuera.  Los paneles laterales y la parte exterior del espaldar.  Primero hay que grapar dacrón y que quede con bastante tensión.   Luego cortamos para que queden los bordes limpios.

side of a victorian chair with batting stapled to it

Procedemos a cubrir con tela y fijarla

arm chair with gray fabric stapled to its outer side
back of a victorian chair upholstered with gray fabric

4.Terminación.

Para eso usé cinta de terminación que le llaman… agremán. No pregunten 😂.  Jamás lo había escuchado antes.

La cinta la vamos a pegar justo en los bordes para tapar las grapas.  Se pega con una pistola de pega caliente. CUIDADO! Probablemente se den par de quemadas al igual que yo…

Empezamos haciendo un doblés en la cinta para que no se deshilache la cinta al final y para que la terminación quede más bonita.

Usamos un poco de pega para fijarlo

white upholstery trim in front of an arm chair

white upholstery trim perfectly glued as a termination

En la parte donde termina el marco de la silla, para tener una terminación que se vea limpia, presioné en el foam mientras pegaba la cinta para poder meterla lo más adentro posible.  Después solté el foam y listo!

hand pulling white fabric
upholstery trim shown glued to the curve of a chair

De ahí seguimos pegando la cinta por todo el borde hasta terminar.

¿Recuerdan cuando mencioné sacar mil y una fotos antes de empezar a quitarle la cinta, tela y foam a la butaca para recordar como tapizar? Usar esas fotos de referencia nos ayuda muchísimo  a ver dónde hay que pegar cinta y dónde no.

Y por último… tadaaaaa . El nuevo look! Ahora un poco de spray protector a la tela y… ¡LISTO!

¡Así quedó!

back of a beautiful recently upholstered victorian chair
image of an arm chair showing all terminations
beautiful victorian arm chair reupholstered in white and gray

Si alguna de tu amigas está pendiente de redecorar y tapizar algunas piezas, comparte este tutorial de cómo tapizar una butaca victoriana con ella 🙂

Si te gustó este tutorial, visita nuestra página de DIY , donde encontrarás muchos más.